Charla informativa mejillón cebra

on . Posted in Federación

Atendiendo al revuelo suscitado a raíz de las recientes noticias aparecidas en prensa sobre le mejillón cebra, en las que la Confederación Hidrográfica del Ebro anunciaba la declaración de protegidos a seis nuevos embalses de la cuenca, entre ellos los navarros de Alloz y Yesa; la Federación Navarra de Vela en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado una jornada informativa al respecto.

  • Lugar: Casa de Cultura de Estella
  • Dirección: c/. Rua, 7 bajo. Estella
  • Día: viernes, 20 de abril 2018
  • Hora: 18:00 h.

La declaración del nuevo status de debe a la detección en análisis del agua realizados a finales de 2017 de la presencia de larvas de mejillón cebra por debajo de 0.05 larvas/por litro. Por encima de estas cifras el status sería de afectados. Y si la presencia se manifiesta ya con adultos de mejillón la consideración es de invadidos.

Por lo tanto, si bien no es una situación ideal, Alloz y Yesa se encuentran en un estadio primario de la alerta. Esto lejos de relajarnos nos tiene que llevar a redoblar esfuerzos y reforzar las medidas de prevención iniciadas en 2010 con la instalación del centro de desinfección de embarcaciones en las instalaciones del Camping de Aritzaleku y la Escuela Navarra de Vela. Este hecho, es el va a permitir que en aguas de Alloz pueda seguir permitiéndose la navegación. No así en Yesa, que pese a tener la misma calificación de protegido que Alloz, al carecer de un punto de desinfección, se ha prohibido la navegación.

Share

 

logo-cvn

logo-env

 

logo-navarra

 

logo-campana