Campeonato de España clase Láser 4.7. 2018

on . Posted in Regatas

El Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera en el año de su centenario abría las puertas del Mar Menor a la flota nacional de Laser 4.7. Once han sido las comunidades con representación en el evento: Andalucía, Valencia, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia, Melilla, Cantabria, Galicia, Euskadi y Navarra. En total 177 regatistas que se dividieron en tres grupos de casi 60 barcos. La organización, impecable a lo largo de todo el evento, muy ágil en sus decisiones y rápida en los todos procedimientos de regata, tenía previsto la realización de 12 mangas a lo largo de las 3 jornadas de competición de las que finalmente pudieron disputarse 9.

El equipo navarro, en estos últimos meses ha sufrido una casi completa renovación en esta clase. A excepción de Oscar López, veterano en la categoría y que disputa por última vez un campeonato en 4.7 al pasar a Radial el próximo mes de enero, todos los demás, Juan y Bea Eraso, Saioa Belzunce y Lucas Parra han pasado del Optimist al Laser este pasado verano. Por lo que para todos este Campeonato de España de Murcia tenía un valor muy especial.

La expedición partío de Pamplona con un par de días de antelación con el fin de poder tener algún entrenamiento en aguas del Mar Menor antes del inicio de la competición. El Campeonato programado para los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, recibía a la expedición navarra con un tiempo soleado y no muy estable en cuanto al viento.

El sorteo del primer día de regatas repartío a nuestros regatistas en las tres flotas. Salida al agua a las 12:00 h; viento estable de 9-12 nudos entre los 315º-320º. Buen comienzo para todos, con especial mención para Oscar López y Juan Eraso.

El segundo día de competicíón, se mostró mucho más complicado. El viento aminoró y con ello la dirección se volvió más caprichosa. Como resultado anulaciones, aplazamientos, y una única manga realizada, muy complicada que penalizó mucho a todos los miembros del equipo. Pese a todo Oscar López lograba clasificarse en el grupo Plata para las regatas del último día de regata. El resto de componentes lucharían en el grupo Bronce.

El sábado día 3 la climatología no mejoró. En tierra hasta las 15:00 h., finalmente los barcos zarpaban para completar una única manga que nuevamente nos penalizaba duramente haciéndo perder posiciones en la tabla.

Finalemente, el domingo el viento vuelve a estabilizarse permitiendo cerrar el campeonato con una magnífica jornada de competición que concluiría con la clasificación general de los miembros del equipo navarro en las sigueintes posiciones:

  • Oscar López. Puesto: 100
  • Juan Eraso. Puesto: 145
  • Saioa Belzunce. Puesto: 147
  • Lucas Parra. Puesto: 152
  • Bea Eraso. Puesto: Puesto 171

Es un comienzo. Esta renovación del equipo ha sido muy radical. La Universidad ha producido un barrido de los antiguos componentes y esto ha hecho que la transición no haya sido todo lo gradual que hubiese sido deseable. Una transición en donde lo veteranos introduzcan a los rookies en la nueva categoría compartiendo con ellos su experiencia. A pesar de todo, ha sido un gran trabajo. ¡Enhorabuena! a todos.

Share

 

logo-cvn

logo-env

 

logo-navarra

 

logo-campana